jueves, 15 de febrero de 2018

Los cambios en Galicia serán importantes

Hace días que la Estratosfera está inquieta, y traerá cambios importantes a Galicia.


     En el invierno, en el Ártico se forman grandes masas de aire frío que llegan hasta los -80ºC a unos 25km de la superficie (Estratosfera). Pero estos cambios repercuten en la Troposfera, que es la zona donde habitamos los seres vivos.

    Estas masas de aire gigantescas giran siempre sobre el Ártico, y puede alcanzar de vez en cuando países como Canadá, o Siberia, pero en éste caso, vamos ha irnos más lejos, ya que está habiendo un Calentamiento Súbito Estratosferico, ¿Y que significa esto?, pues que en los próximos días, puede haber un evento muy poco habitual sobre el Ártico, y es que esos -80ºC de lo que os he hablado antes, puede llegar a una temperatura de 0ºC en alguna ocasión, y esas masas grandes y frías se moverán a otras latitudes mas bajas.


     ¿Cómo afectara a Galicia?

     Galicia va a tener una repercusión en todo esto, y la que seguramente se cumpla, es la de que llegarán los temporales que hasta ahora no hemos tenido, no hablamos de borrascas como "Ana" por poner un ejemplo, hablamos de borrascas muy profundas que hasta ahora habían afectado a países mas al norte como Reino Unido, Alemania, etc...

¿Tenemos que dar la alarma por temporales peligrosos?

     No, ya que de momento no hay nada previsto a largo plazo de que esas borrascas tan profundas impacten directamente sobre Galicia, pero si podemos tener un cambio de patrón en cuanto a las precipitaciones y vamos a ir por partes en cuanto lo que puede suceder.

Posible borrasca cerca de Galicia.
    1º- Situación posible - La entrada de profundas borrascas que impacten directamente sobre Galicia dejando fuertes e intensos vientos con rachas muy fuertes, lluvias intensas y oleaje muy importante.

    2º- Situación posible - La entrada de nuevo, de aire frío que dejaria nevadas en cotas bajas de nuevo.

     3º- Situación posible - Llegada de borrascas muy profundas que estarán en nuestra latitud pero no impactaran directamente con Galicia y que dejaran vientos fuertes y lluvias continuas, y tambien oleaje.

     De éstas tres situaciones que os he marcado arriba, yo apuesto por la 3º situación, es la más probable a día de hoy, y dicha situación nos traería lluvias continuas, no como el pasado Enero y lo que llevamos de Febrero, hablamos de días y días de lluvias, con algún parón, pero van a ser precipitaciones mas severas en cuanto a días y cantidad.

     A continuación os dejo unos mapas para que os hagáis una idea de la situación, no es para predecir el tiempo, son mapas mundiales los cuales indican temperaturas a diferentes altitudes.









No hay comentarios: